miércoles, 31 de mayo de 2017

Jornadas de convivencia 2017.

Compartimos aquí el post publicado en el blog del Cole, sobre las Jornadas de convivencia, en las que nuestra clase ha participado desde el inicio aportando ideas para su organización, como monitores del bloque de robótica y realizando diferentes entrevistas.

Durante el mes de mayo se han realizado en nuestro Centro las "Jornadas de convivencia" en su primera edición, en 2017.

Dichas jornadas nacen de la inquietud de diferentes sectores de la comunidad educativa por mostrar y compartir muchas de las actividades y proyectos que realizamos en el Cole en convivencia con alumnado de otros Centros. Por tanto, la dinámica de las mismas se fundamenta en invitar a alumnado y profesorado de otros Centros a compartir una mañana de convivencia, aprendizaje y diversión con nosotros.
Se generan tanto por propuestas del alumnado como el profesorado:

Nuestro alumnado ha participado en las mismas con un doble papel, como monitores/as de todos los talleres y como participantes en las distintas sesiones, dependiendo del ciclo de primaria que nos visitaba.

En su diseño ha participado tanto alumnado como profesorado y, en su organización y puesta en marcha, también ha colaborado y aportado el desayuno el AMPA "La Mina" y el Ayuntamiento en distintas sesiones.

Así, la distribución de dichas jornadas queda realizada en 3 bloques que corresponden a 3 de los principales proyectos que estamos llevando a cabo en el Centro:
  • Robótica e impresión 3D.
  • Ecoescuelas, "La huerta de Lorca".
  • Biblioteca. 
Además se han realizado otras actividades durante la mañana y en el horario del recreo como son el propio desayuno (habas con salaillas, pan con aceite o torta de aceite en las distintas sesiones), entrevistas y puesto de miniempresa con venta de productos impresos en 3D.

En cada uno de dichos bloques se desarrollan 3 talleres, tal y como vemos en el programa diseñado por el propio alumnado:

En las 4 sesiones de las jornadas hemos recibido la visita de diferentes CEIP:

- CEIP Clara Campoamor de Atarfe. Alumnado de segundo ciclo.
- CEIP Ntra. Sra. de las Angustias de Huétor Vega.
- CEIP Profesor Tierno Galván de Pulianas.

En esta sesión recibimos la visita de diferentes autoridades, el Sr. Delegado de Educación, Inspectora del Centro, Asesor de CEP y Teniente Alcalde. Además se emitió en directo desde el Cole, el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER.
También aprovechamos la ocasión y entrevistamos al periodista de la SER, Enrique Árbol:
- CPR Monte Chullo de Huéneja.

A continuación compartimos algunas imágenes, audios y algún vídeo del desarrollo de las mismas.
Fotos en 360º también pulsando aquí.
Ha sido una gran experiencia de convivencia y aprendizaje compartido.

MUESTRA DE ENTREVISTAS REALIZADAS. 

A maestros/as:

A alumnado:

Vídeo que muestra algunos momentos de las Jornadas:

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN. 
Recibimos al alumnado procedente del otro Centro, nos presentamos, presentamos las jornadas y damos las instrucciones básicas de funcionamiento de las mismas. Mezclamos al alumnado en los 9 grupos que llevan nombre de cultivo de nuestra huerta.



DESAYUNO, ENTREVISTAS Y MINIEMPRESA.


BLOQUE ROBÓTICA.

Taller Lego.
En este taller se muestra y se practica el funcionamiento de la robótica con bloques ev3 de Lego. Se programan distintas misiones de la temporada First Lego League. Se adapta también para alumnado de primer ciclo, usando la app Scratch junior.
Taller impresión 3D.
En este taller se muestra el funcionamiento de una impresora 3D y se aprende a manejar un programa de diseño 3D: Tinkercad. Además también se da a conocer la aplicación de laminado: Cura, y el repositorio de objetos 3D: Thingiverse.

Taller robótica.
Este taller consiste en crear un instrumento musical usando placas Makey Makey y, conocer e interactuar con un robot llamado Meccanoid.

BLOQUE "LA HUERTA DE LORCA".
Taller ambientadores.
Se elaboran, con sal y flores de nuestra huerta (lavanda, romero) bolsitas ambientadores que el alumnado se lleva como regalo. También se ha trabajado la elaboración de bolsitas de manzanilla en una de las sesiones.

Taller "eco-arte".
Se pintan piedras para recrear una chumbera en una de las paredes del patio del Cole.

Taller trabajo de huerta.
Se realizan todo tipo de trabajos en "La huerta de Lorca", desde preparar la tierra para sembrar, hasta la propia siembra de tomates, pepinos, así como la recolecta de distintos productos o el uso de la compostera, entre múltiples actividades más.

BLOQUE BIBLIOTECA.
Taller cuenta cuentos.
Asistimos a un taller de cuenta cuentos, en el que nos sumergimos en un mundo de historias sin fin.

Taller títeres.
En este taller se presentan diferentes tipos de títeres, se cuentan historias con ellos y se presenta una pequeña función en inglés.

Taller juegos de mesa.
En este taller se juega a diferentes tipos de juegos de mesa, sencillos y de poco tiempo de duración. Se crean grupos que rotan, pasando por todos los juegos disponibles.  


CLAUSURA Y DESPEDIDA.

Nos despedimos del alumnado y profesorado de los otros Centros, agradeciendo su visita y todas las oportunidades de aprendizaje y tiempo de convivencia.


Las jornadas fueron compartidas en el 2º maratón #AprendeINTEF, un evento en directo que organiza el Ministerio de Educación a través de INTEF y que se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/BELXIo7CYQ0?t=1h43m36s
Una vez finalizadas, toca evaluarlas y… pensar en las Jornadas de convivencia 2018… ;)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)