viernes, 18 de enero de 2019

Proyecto Federico García Lorca. Panel informativo interactivo.

Durante el primer trimestre, en todas las clases del Centro, hemos estado trabajando en un proyecto común sobre Federico García Lorca. Al finalizar el trimestre realizamos la exposición de todo nuestro trabajo en el pabellón de Güevéjar en un acto con dos partes. La primera en la que se realizaron diferentes actuaciones musicales y de lectura y recitado de poesías y la segunda en la que cada clase mostraba a las familias el trabajo elaborado sobre el poeta.
En el canal de vídeo del Colegio se pueden ver algunas de estas actuaciones.

En nuestra clase hemos realizado un panel informativo interactivo sobre el poeta en el que hemos abordado muchos de los aspectos más interesantes de su vida y obra. El proceso que hemos seguido para elaborarlo podéis verlo en el siguiente vídeo:


Además del panel, nuestra actuación en la primera parte de la exposición fue la siguiente:


Partimos de las ideas previas para generar la estructura del panel y para ver qué sabíamos sobre Lorca. A continuación nos repartimos el trabajo, diferenciando entre su vida y su obra, y realizamos diferentes búsquedas en internet además de utilizar libros de nuestra biblioteca como fuente de información. Cada grupo anotó y aportó su información a través de documentos compartidos de Google Drive.
Una vez organizada la información procedimos a realizar el diseño del panel, para lo que utilizamos imágenes de nuestra visita a su casa en Valderrubio y una imagen de un piano.
Nuestra idea era contar su vida, hablar de los diferentes géneros de su obra, con algunos ejemplos y además, ya que en la asignatura de música estábamos trabajando las canciones compuestas por Lorca, crear un piano con el que poder tocar alguna de ellas.

Con la aplicación Pages hicimos este diseño y lo enviamos a una imprenta para imprimirlo y poder pegarlo en un panel.

Mientras llegaba realizamos la grabación de todos los audios correspondientes a los distintos apartados que habíamos seleccionado para el panel.

Una vez que teníamos el cartel impreso lo pegamos con cola contacto en el panel de madera y el maestro hizo los agujeros para poder poner los botones que activarían las distintas grabaciones de sonido.

Para poder hacer interactivo el panel, utilizamos tres placas makey makey que tuvimos que reprogramar para asociar cada salida de la placa a una tecla del ordenador. Así, dejamos dos placas makey makey conectadas a un ordenador (para los apartados de vida y obra) y otra placa en exclusiva para el piano.
Una vez programadas las placas, asociamos utilizando la aplicación Scratch cada sonido a una de las teclas del ordenador.

A partir de aquí realizamos el montaje de los botones. Cada botón lleva dos cables conectados, uno que va a la toma de tierra y otro al botón o pin en la placa. Buscamos la mejor organización posible para poder realizar el montaje y todos la toma de tierra la unimos a un solo cable en el que conectamos todos los botones.

Para completar el panel imprimimos algunas frases y fragmentos de poesías de Lorca y las pegamos en el panel. Además, realizamos un mapa con algunos sitios representativos en la vida de Lorca, cercanos a Granada y creamos un QR para poder acceder a dicho mapa.

También, gracias a la empresa Recursos Técnicos Madrid RTM.es a la que solicitamos que nos enviara un archivo que tenían sobre una estatua de Lorca situada en Madrid que habían escaneado en 3D, pudimos realizar la impresión de dicha estatua con nuestras impresoras 3D.
Fotografía: @eusebiocordoba
                                  
Ha sido un proyecto bastante interesante en el que hemos aprendido mucho sobre Lorca, sobre la búsqueda de información, su selección y organización, sobre grabación de sonido, grabación de vídeo, sobre programación, sobre Arduino, sobre Makey Makey, sobre electricidad, sobre diseño, sobre impresión 3D, etc. etc.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)