sábado, 25 de octubre de 2014

Nuevos tiempos, nuevos retos.

Nuevos tiempos, nuevos retos, pero de los reales, no de los ficticios que abundan por otros lares.


Comenzamos hace tres semanas un proyecto de trabajo sobre la Prehistoria del que ya habéis visto algunos productos de los creados por el alumnado.
La organización del proyecto (tb. la real, sí a falta de los objetivos y esas cosas porque cuando se cuenta con poco tiempo hay que priorizar entre lo importante: el aprendizaje, todo su ecosistema y todos sus momentos; y lo accesorio: esas programaciones llenas de cuadros bonitos, de cosas que después se quedan en eso, palabras en un cuadro), está por aquí:

http://unblogfantasticoenguevejar.blogspot.com.es/2014/09/proyecto-la-prehistoria.html

El punto de partida para que el alumnado pueda realizar este tipo de tareas es el de un alumnado acostumbrado a trabajar con libros de texto y libreta (con todo lo bueno que pueda tener esa situación y todo lo malo también. La más habitual en la gran mayoría de Centros Educativos), que ha trabajado de manera cooperativa en situaciones contadas, y a quienes, en su mayoría, les cuesta relatar y expresar lo que hacen y viven. Y no les cuesta por ningún motivo especial más allá del que no lo hicieron como práctica habitual anteriormente. Además de una situación de convivencia en el aula también por trabajar.

Resumiendo, y no es crítica para nadie, pasar de una situación de aprendizaje pasiva a una activa en la que el alumnado toma las riendas del mismo, es harto complicado. Más aún si cabe, siendo consciente de que en un par de años regresarán otra vez al aprendizaje pasivo y que no se puede obviar por completo.

Durante estas semanas hemos dado pasos, pasitos, muy importantes, aunque es evidente que queda un mundo por avanzar y por trabajar, tengo la certeza de que va a ser un camino apasionante y lleno de satisfacciones (sí, de algún enfado que otro tb. :P somos personas VIVAS).

En cuanto al tiempo y su organización, lo dividimos en tareas o trabajo individual y en trabajo colectivo. Hay un déficit bastante importante en cuanto al aprovechamiento y la efectividad del trabajo grupal, lógica por otra parte, estamos empezando a trabajar así.



Como materiales para la realización del mismo y sobre todo de las producciones a elaborar utilizamos principalmente tres iPad y una tablet samnsung (que alguno dice que está “un poco tonta” y no funciona como las demás (ninguna influencia por mi parte para dicho comentario :P  en serio)). Además un ordenador y, por otras circunstancias, algunos días pudimos utilizar varios iPads más para desarrollar nuestro trabajo. #mlearning lo llaman…

En definitiva, durante este tiempo algunas de las cosas que hemos hecho en el Cole son:
  • Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes: libro de texto, libros, páginas web, wikipedia, enciclopedias, etc.
  • Buscar imágenes para enriquecer la intención comunicativa de nuestra tarea. Y lo hicimos en el banco de imágenes del INTEF y con ayuda del buscador “Search CC”, intentando respetar las licencias del material empleado.
  • Dialogar, o al menos intentado dialogar y consensuar, en torno al contenido seleccionado y que aparecería después como base para contar nuestra tarea.
  • Generar presentaciones, líneas de tiempo, infografías de imágenes con contenido enriquecido, documentos escritos (en la libreta y en el procesador de textos), artículos para el blog, vídeos, grabaciones de sonido, fotografías, mapas conceptuales, etc.
  • Poner en común, en gran grupo, todo lo aprendido para elaborar un mapa conceptual sobre la Prehistoria que, si bien no es demasiado completo, está bastante bien para ser el primero que realizamos.
  • Exponer a otro alumnado del Centro nuestra investigación, con el apoyo de las presentaciones elaboradas, y que está disponible en vídeo aquí. Siendo ese nuestro punto de partida y que como comprobamos y como autoevaluamos cuenta con un amplio margen de mejora.
  • Preparar la parte “práctica” de nuestro proyecto de manera activa.
    • Preparamos dos talleres, uno de pintura rupestre y otro de cerámica, desde su organización, materiales necesarios, etc. hasta la información que daríamos al alumnado participante.
    • Preparando nuestra excavación arqueológica, de igual manera desde su organización, petición, por carta, de permiso a la autoridad pertinente, materiales (los del huerto del Cole :P ), ficha de recogida de datos, información a transmitir a los participantes, etc.
  •  Llevar a la práctica con éxito dichos talleres.
  • Compartir el trabajo generando códigos QR.
  • Convivir, quizá lo más importante y a ratos dificultoso, y sobre lo que queda mucho por mejorar, por parte de todos y todas. Pasar de cumplir normas externas a asumir las creadas por el grupo, a tomar decisiones propias y actitudes responsables en libertad no es nada sencillo. Llevará tiempo.

¿Objetivos, contenidos, competencias, …? Sí. Ya.

¿Apps en el proyecto? También: Timeline 3D, Pages, Keynote, Google Drive, Haiku Deck, Thinglink, Replay, Flickr, SoundCloud, Spreaker, Book Creator, Popplet, Qrafter Pro, ...

En definitiva, una experiencia memorable. La primera de este curso.

Gracias Francisco, Blas y Eva.

El pasado viernes realizamos nuestro primer programa de radio hablando sobre lo vivido.



;)


PD: Bueno, también comenzamos a crear música con los dispositivos móviles, empezamos a programar con Scratch, hicimos videotutoriales sobre contenidos matemáticos, algún producto con una impresora 3D y póster con Realidad Aumentada para promocionarlo, entrevistas, nuestro primer programa de radio, etc., etc., pero esas…, son otras historias. :)

3 comentarios :

  1. Me encanto la esperiencia de ese dia enseñando a los niños de 4 º como se hacia la ceramica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico trabajo chicos! Mi enhorabuena a todos y en especial a Diego García (profe de profes). No sabía dónde dejar mi mensaje, pero... en cuanto vi este artículo, lo tuve claro: "Nuevos tiempos, nuevos retos".
    Estoy deseando ver ese proyecto sobre la Alhambra.
    Gracias por esta ventana por la que podemos asomarnos y ver cómo trabajáis.

    ResponderEliminar

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)