miércoles, 4 de julio de 2018

Todo está(ba) repensado.

Casi llegando a las vacaciones… y tenía pendiente publicar un breve artículo sobre los resultados del “repensamiento primario”.

A ver, como resultados, después del procesado de datos, aparecen que para mejorar la Educación Primaria, vamos a fijarnos en tres de las cuestiones (no hace falta mucho más…), es necesario:

  • Por un lado, respecto a los aspectos que influyen en el éxito educativo:

PLANTILLA SUFICIENTE. ESTABILIDAD. PRESENCIA DEL TUTOR/A. CAMBIO HACIA METODOLOGÍAS ACTIVAS. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. LA EVALUACIÓN… Y CURRÍCULO MENOS DENSO.





  • Por otro, “otros” aspectos para favorecer el cambio metodológico:

  • RECURSOS ADECUADOS. REDUCCIÓN DE RATIO. ESTABILIDAD DE PLANTILLAS. FORMACIÓN. COORDINACIÓN. IMPLICACIÓN FAMILIAR Y MENOS BUROCRACIA.





  • Y, por último, elementos clave para mejorar la Educación Primaria:



    • MÁS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TÉCNICOS. MENOS BUROCRACIA. MEJOR FORMACIÓN. IMPLICACIÓN FAMILIAR. REDUCIR RATIO. ESTABILIDAD EN PLANTILLAS, DOCENTES DE REFUERZO. RECONOCIMIENTO SOCIAL Y ESTABILIDAD NORMATIVA.


      Pues eso, que ya estaba todo más que repensado, desde hace la tira de años. No podemos admitir más comparaciones “finlandescas” si no jugamos en la misma liga.
      Toca actuar. Después de esto la solución pasa por atender a estas demandas. Para esto se hizo el cuestionario ¿no?
      Estas son las prioridades. La solución no es parchear 500 aquí o 1300 pasado mañana, la solución es dar respuesta al resultado del cuestionario:

      • MAS PLANTILLA.
      • REDUCCIÓN DE RATIO (o al menos respeto de la establecida legalmente).
      • MÁS RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS.
      • MEJOR FORMACIÓN.
      • ESTABILIDAD.
      • METODOLOGÍAS ACTIVAS.
      • DOCENTES DE REFUERZO.
      • IMPLICACIÓN FAMILIAR.
      • MENOS BUROCRACIA.
      Todo lo que no sea atacar estos ámbitos (sí, y todo lo que aparece en el resto de preguntas que se puede casi resumir perfectamente en estos tres, salvo cosas más específicas) es una auténtica tomadura de pelo. Menos vanagloria, más financiación y más acciones concretas.

      Si después de esta consulta, no se toman medidas urgentes y contundentes para solucionar lo que los y las profesionales estamos demandando (el 78%) creo que será la última o casi la última vez que permitiremos que se nos tome el pelo.

      No dejan de llegarme noticias sobre cierres de unidades, unión de clases, desplazamiento de alumnado con necesidades…… ¿en qué queda la realidad?

      Hace falta una planificación seria y una financiación suficiente para llevar a cabo todas las medidas necesarias para dar respuesta a las necesidades de la Primaria. De no ser así, no nos hagan perder nuestro tiempo, que es poco y demasiado valioso.
      Hacer un cuestionario está muy bien, consultar al profesorado también, pero la clave está en dar respuesta a todo esto de manera urgente… llevamos perdidos todos esos años en los que ya estaba todo más que pensado y repensado.

      Continuará… o no.

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