jueves, 1 de noviembre de 2018

4 años.


Han pasado poco más de cuatro años desde que decidí libremente regresar a la escuela. Cuatro años en los que he estado trabajando como bien sabéis en el CEIP FGL de Güevéjar. 
Me apetece hacer un pequeño análisis de lo ocurrido en este tiempo. 
—- Como siempre hay que aclarar….. —-
No existe ninguna intención de menospreciar el trabajo que se hacía antes, simplemente ahora este trabajo va en otra dirección.
—- ;) —- 
Pues en este tiempo el Centro ha sufrido una transformación suficiente como para decir que estamos caminando hacia un proyecto educativo muy interesante, que pone al alumnado en el centro de su aprendizaje y que les deja claro que son personas. 

Antes, hace un tiempo exigía y quería que todo este embrollo de la Educación cambiara de la noche a la mañana, lo consideraba necesario, sigue siendo necesario pero en el asunto “tiempo” cambió algo mi perspectiva… ¿la edad? ¿experiencias? Pues ni idea…. así lo veo ahora. Aquel "slow" del que renegaba :P

Este cambio, este camino que estamos transitando necesita factores mínimos para poder producirse: Tiempo, compromiso y equipo. 
También el apoyo del equipo directivo o de inspección, o como mínimo el típico: “que nos dejen trabajar”, se agradece.
AMPA y Ayuntamiento que ayudan y colaboran siempre viene bien. 
Ayuda de quienes “mandan” en un nivel superior también es necesaria y recursos... y recursos... Pero esa es “otra película”, a otra escala y con otros peajes. 

En general, el equipo de profesorado del Centro se ha sumado a un proceso de mejora que camina sin prisa pero sin pausa. Un equipo en el que cada persona aporta lo mejor que tiene para construir un Centro habitable, accesible, que aprende de sus errores, que supera dificultades, que innova, que crea, que cree… que es consciente que las experiencias memorables se dan a diario y no todas son ni pueden ser publicadas ni anunciadas, que trabaja día a día para seguir mejorando. 

Niños y niñas que explicaban y hacían de monitores/as, de guías a otros niños en una primera actividad que marcaría o iniciaría un cambio. Como a @carmenca no me gustaba mucho el nombre que eligieron para el blog, pero al final, tenían razón. Había nacido “Fantástico Güevéjar”.
Comenzaba un fantástico camino, no exento de dificultades a superar.

Durante el 2014, junto a Francisco Cara, secretario del Centro y compañero de nivel, comenzamos nuestro programa de radio, nuestro canal de youtube, nuestra miniempresa, la impresión 3D, la robótica, la Alhambra Mágica, juegos de mesa, exposiciones, charlas, ponencias, crowdfunding, huerta, etc. etc. 

Un buen inicio, una buena vuelta. 

Con estas actividades y con estas actuaciones, a las que se sumaban maestros/as del Centro para interesarse o para participar de ellas, comenzamos camino. 

2015 trajo consigo más cambios, entre otros y por diversas circunstancias, la Directora, que escucha y deja trabajar, confía en mí para ser Jefe de estudios del Centro. 

¿Actuaciones destacables en estos años?

En estos tres últimos años nos hemos centrado en coordinar el esfuerzo que se hace desde cada uno de los planes del Centro para caminar juntos hacia la mejora y este artículo tendería a infinito si tenemos que recoger todas las actividades, tareas y proyectos que hemos realizado en este tiempo. 

Nuestro camino lo marcan las personas, la tierra, los libros y las tecnologías: 

- Una huerta nueva, viva, nacida del proyecto de crowdfunding, fuente de aprendizaje continuo y de unión con la comunidad. Un proyecto de Ecoescuela que se ha convertido en referencia. 

- Una biblioteca renovada, con un trabajo inmenso que mejora día a día la dinamización y el fomento de la lectura y que tb. se está convirtiendo en guía que aúna el aprendizaje del Centro. 

- Un proyecto de cultura Maker y un proyecto de uso de las tecnologías del que no voy a hablar más :P pero que ha sido y es puntero a nivel nacional. 

- Unas Jornadas de Convivencia, fruto de las propuestas conjuntas de alumnado y profesorado, que nos convirtieron en mentores de otros Centros interesados en el cambio. 

Y el resto de planes del Centro (Igualdad, consumo, paz, …)  que siguen aportando y creciendo en importancia y presencia. 

Una imagen vale más que mil palabras dicen, y si son de los y las verdaderos protagonistas de todo esto, mejor: 


Más allá de premios y reconocimientos, que también han sido varios y que han destacado el trabajo del Centro en distintos ámbitos, lo mejor, con lo que me quedo es con el camino. Con compartir dicho camino con grandes profesionales y personas, con las que algunas veces no estoy de acuerdo en distintas cosas, pero con las que estoy aprendiendo día a día a ser mejor persona y mejor maestro. Con las que, sin tanto ruido ni tanta parafernalia como la que se comparte por otros lugares, vamos consolidando nuestro proyecto. Sí, orgulloso de trabajar con este equipo. 

Ojo, que no vivimos en un cuento en el que, como se dice habitualmente, es todo color de rosa, como también se empeñan en vender en otros sitios. En el camino también hay espinas… y en este caso, sobre todo este curso, las espinas están, las ponen quienes no entienden que vivimos en otra época, una época en la que la Educación necesita ser diferente. No basada en fuegos de artificio sino basada en el respeto a la infancia y en conseguir sacar lo mejor de cada uno y una de las personas con las que compartimos la mañana. Por su mañana, por el mañana que les estamos dejando… 

Este post parece que termina con sabor agridulce, con el sabor que comentaba en el primer podcast de la temporada de radio del Cole. 
 
Si bien el sabor dulce permanece y se impone al saber que queda un camino inmenso que, si ninguna interferencia externa se inmiscuye, va a seguir siendo un sinfín de experiencias memorables y de mejora continua. 

Si alguien se queda con ganas de conocer más prácticas, más experiencias de las que hemos llevado a cabo en el Centro puede buscarlas en este blog o en el del Colegio: 






Una escuela de la vida, en la vida, para la vida. 


;)

Diego. 

4 comentarios :

  1. Fantástico comienzo y fantástico trabajo el llevado a cabo y recogido en este blog fantástico. Salud, proyección de futuro y a por otros 4 años más.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de que mis hijas puedan disfrutar de todo ello muchas gracias por todo lo que hacéis

    ResponderEliminar

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)