Para este proyecto primero hicimos una lluvia de ideas, pensando en qué temas podíamos trabajar.
Decidimos que íbamos a trabajar el ejercicio y las emociones con RV, la basura espacial, los vehículos espaciales y los cultivos espaciales, ya que el tema de esta edición era el espacio, los viajes espaciales de larga duración.
Hicimos, en los distintos grupos, diferentes proyectos para cada uno:
* Para mejorar el problema del ejercicio y de las emociones en el espacio, usamos la realidad virtual.
* Para el problema de la basura espacial un cubesat que tiene incorporado un sistema para lanzar una red y que se desintegre al entrar en la atmósfera. Nuestra solución fue imprimir en 3D (con PEEK) estos cubesat en el propio espacio.
* Para el problema de los vehículos espaciales tipo Rover, diseñamos uno que camina, que rueda y que cuenta con un dispositivo que vuela. Lo hemos llamado rollwalkfly y nosotras/os lo conocemos como pata-araña.
* Por último para solucionar el problema de la alimentación en el espacio, en os vuelos espaciales de larga duración, para poder crear un entorno biorregenerativo realizamos un experimento con plantas. Sembramos diferentes semillas de distintas plantas y sin luz solar, únicamente han germinado usando luz led (blanca y roja) y con ciclos de luz de 8 horas. De todo esto hicimos un timelapse que es un video recopilando fotos que se toman cada cierto tiempo. Nosotros le pusimos una foto cada 15 minutos.
Aquí podéis ver nuestra presentación:
Y la página web que creamos para difundir nuestro proyecto.
https://sites.google.com/view/rocketlego/
Después de mucho pensar y mucho escribir terminamos nuestro proyecto y ahora venía un momento emocionante, decir quién iba a exponer ese día.
Tenían que ir solo diez personas pero nuestro trabajo es de todos.
Llegamos a un acuerdo. Las personas que no participaran este día, lo harían en siguientes exposiciones fuera del Cole.
Durante el desarrollo del proyecto científico también hemos trabajado mucho para resolver las misiones del juego del robot. Nuestra estrategia consistía en realizar las misiones de la manera más sencilla posible.
Poco a poco se acercaba el día más esperado, el día de la exposición.
Ahora os vamos a contar nuestra experiencia el día de la FLL en Granada:
Cuando llegamos lo primero que hicimos fue ponernos nuestra acreditación que indicaba nuestro nombre del equipo: “Rocket Lego”.
Fuimos a una sala muy grande, dejamos las mochilas y nos pusimos las camisetas.
Nos dirigimos corriendo a la sala de la exposición y como éramos los primeros no nos dió tiempo a ensayar antes ese mismo día.
La exposición nos fue muy bien, salvo un pequeño problema con el bluetooth del robot RollWalkFly. Podéis verla en el siguiente vídeo:
Después fuimos a la competición del robot, donde en dos minutos y medio tenemos que hacer todas las misiones posibles.
La primera vez que lo hicimos no nos salió ninguna misión porque como compartimos robot con la otra clase (el nuestro no funcionaba bien dos días antes de la competición), “Los platillos giratorios ”, el sensor de giro dejó de funcionar bien.
Las siguientes dos veces lo hicimos bastante bien.
Ahora quedaba la parte más emocionante, los premios. Nosotras/os no ganamos nada de premios pero sí ganamos todo lo que aprendimos y una experiencia inolvidable, fantástica y única.
Muchas gracias por vuestra atención.
Desde aquí también damos la enhorabuena a nuestros compañeros/as del equipo "Los platillos giratorios" por ser los ganadores del torneo.
Yo soy una de las que vivió esa experiencia y puedo asegurar que fué fántastica e inolvidable y eso es lo más importante de esos eventos como este la experiencia y las cosas que aprendemos.
ResponderEliminar