miércoles, 11 de julio de 2018

Escuelas Mentoras.

Existen las personas, dedicadas a la política o docentes, ambas cosas o aspirantes… que cuando leen un artículo como el de repensar, solo piensan en que se está criticando, algunas incluso lo toman como algo personal. Pierden de vista que sin la crítica no hay avance, pierden de vista que cuando se ha solicitado al que escribe cualquier tipo de ayuda para la mejora real de la educación… allí estaba. 

También pierden de vista que cuando la situación superó lo permisible… el tiempo y las actuaciones de las personas a las que no permití la intromisión en mi libertad y algo más, el tiempo y sus actuaciones me dieron la razón… Ahí están los hechos. Y hay que seguir corriendo un tupido velo aquí…

Que sí, que es de agradecer que la Consejera de Educación y algún otro cargo estén dispuestos a dialogar ahora, que por supuesto se valora. Pero esto causa un doble sentimiento, por un lado, alegría al constatar que se está escuchando o intentándolo al menos y, por otro, profunda tristeza, porque lo anterior debería ser la normalidad y que nos tengamos que alegrar por esto me lleva a plantearme en qué situación hemos llegado a estar… 

Alegría porque están comenzando a realizar algunas actuaciones muy interesantes, profunda tristeza al corroborar que no tenemos, o que no se quiere dedicar, ni un € para invertir en la educación que tanto la Consejera como la gran mayoría de docentes queremos. Que decirlo así sería un suicidio político… pues también…

Y ahí seguimos navegando. Entre la alegría, la tristeza y la crítica necesaria para avanzar. El cómo se tome esto depende de la persona que lo lea… de sus prejuicios, perjuicios, partidismo o apertura mental y capacidad de diálogo. 

Cierro esta primera parte del artículo. Sin ninguna duda, ninguna, mi única intención desde siempre es la mejora del sistema educativo, la crítica más o menos dura, más o menos acertada, repito, salvo ataques a mis derechos básicos, no va destinada contra ninguna persona, solo en pro de la mejora de nuestra educación. El / La que quiera leerlo o verlo de otro modo, que lo disfrute…

Respecto al programa Escuelas Mentoras.
Es una de las buenas actuaciones que se han puesto en marcha desde la Consejería y, claro, tiene su parte positiva y su parte “oscura”. Comienzo por la última. :P

No es admisible que el desarrollo del programa se cargue, como casi todo, a las espaldas de los propios docentes (y que repercute en derechos que pierde el alumnado). No puede ser que no tenga ninguna asignación económica seria o de personal para poder suplir las salidas de profesorado a los Centros. Creo que la concesión de horas de formación a estas alturas es insuficiente por no decir innecesaria. A quienes van a visitar prácticas de referencia de otros Centros lo último que les importa es conseguir 30 o 300 horas para lo que sea. Que sí, que ahí está pero que no es suficiente “recompensa”.
Al menos, poder cubrir el horario de las personas que salen del Centro sin que se cargue sobre el profesorado del propio Centro y dotación económica para el programa.
Que es un lío… que sería muy difícil, o no… ;)
Pero que hay que solucionarlo por el bien del desarrollo del programa que es una formidable idea reclamada desde hace mucho tiempo por el profesorado y que por fin se ha puesto en marcha, para que no sea otra idea estupenda que se pierde o queda en residual.
La educación de calidad cuesta, vale y cuesta.
Los 200 € me parece algo más testimonial que útil.
Que síiiii, que entiendo que somos pobres, que no hay pasta para todo, pero que hay que decirlo. Que nadie se puede molestar por decirlo y reconocerlo así y hay que seguir luchando contra esto también.

Hay otro asunto en cuanto a su puesta en práctica durante este curso que me ha llamado la atención. No se pueden convertir las visitas de los Centros Telémaco en sesiones de formación “típicas” en las que un/una profe cuenta la “película” que sea a las/los visitantes, para eso estaban las sesiones de formación, pienso. Las visitas son para pasarlas en el aula, con alumnado, casi a horario completo. Algo que se soluciona, o al menos se ha tomado nota y se tiene la opción de solucionarlo, con la nueva distribución de las actuaciones del programa como veremos a continuación.

Las nuevas instrucciones para el curso que viene:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/1ad4e210-b08b-42c0-93d9-ba49ded50cbe

De los cambios en el programa experimental de cara a su implantación el curso que viene hay que destacar que se cambia o se permite, tanto la visita de profesorado del Centro Mentor al Centro Telémaco como una segunda visita del profesorado del Centro Telémaco al Centro Mentor.

Según entiendo quedaría algo como:
  • Tramitación de proyectos. 
  • Sesiones de formación. 
  • Reunión previa entre profesorado de los Centros para planificar la visita / intercambio de información ( y así evitar lo expuesto anteriormente respecto a ponencias….).
  • Visita al Centro mentor. 
  • Implementación de la(s) práctica(s) en función de la realidad de los Centros Telémaco. 
  • Visita de profesorado mentor a Centro Telémaco. 
  • Nueva visita del Centro Telémaco a Centro Mentor (quizá el 2+2 sería más adecuado, dos días de visita en dos tandas). 
  • Sesión presencial de seguimiento en CEP, visita de Inspección y asesorías a Centros Telémaco. 
  • Jornada de intercambio de experiencias y evaluación del programa. 
  • Memorias varias. 
Una planificación muy completa.

En lo que concierne al desarrollo del programa durante este final de curso, en el que el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar ha participado como Centro mentor, ha sido una gran experiencia de la que seguir aprendiendo, en la que hemos compartido acciones de varios proyectos que llevamos a cabo en el Centro: Metodologías activas, Cultura maker, Jornadas de Convivencia y Ecoescuela.

Comenzamos con sesiones de formación en el CEP de Granada (en Granada fuimos dos Centros de Infantil y Primaria las escuelas mentoras, también el CEIP Marín Ocete de Alfacar), en las que vimos mecanismos, técnicas para la observación de la práctica profesional y establecimos el itinerario de visita.

En este caso fueron 4 los Centros que nos visitaron:
  • CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla. 
  • CEIP Marín Ocete de Alfacar. 
  • CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Dehesas Viejas. 
  • CEIP Reyes Católicos de Santa Fe. 
  • A los diferentes Centros los acompañaba su asesor/a del CEP correspondiente. 
  • También participaron en algunos momentos de la visita la Inspectora de nuestro Centro, Dª Mª Ángeles Almirón y el asesor del CEP, D. José Barea. 
  • Se sumó uno de los días D. Manuel Molina, profesor en el IES Sierra Mágina de Mancha Real y ponente/tutor de la formación. 
El itinerario de la visita, divididos en dos turnos, fue el siguiente:
Compartimos pues, la segunda edición de nuestras Jornadas de Convivencia (nuestras particulares escuelas mentoras ampliadas, ya que no solo participa profesorado sino también alumnado), en las que recibimos la visita de algunas aulas de un Centro Educativo que comparte con nosotros la mañana y, junto a nuestro alumnado y profesorado, convive y participa en distintos talleres que son muestra del trabajo de todo el curso y de las líneas básicas de nuestro Colegio, divididos en tres apartados: Cultura maker, Ecoescuelas y Biblioteca.

En las Jornadas, el profesorado de los Centros visitantes pudo comprobar, entre mil cosas más, que el dominio de nuestro alumnado de los diferentes talleres es fruto del trabajo diario, y que este tipo de actividades permite comprobar el grado de desarrollo de diversas competencias, además, claro está, de ser protagonistas en una actividad de aprendizaje y convivencia que están esperando desde el primer día de curso escolar.

En las mismas, de manera improvisada, realizamos una entrevista a D. Manuel Molina.

Además uno de los días recibimos la visita de una inspectora de la Consejería de Educación, Dª Encarnación Cazalilla, a la que tb. realizamos una pequeña entrevista:


Algunas imágenes del desarrollo del programa (ENLACE):
Escuelas Mentoras 2018. Después, los otros días de visita, se desarrollaron en la clase de 6º, en la que empezábamos proyecto y pudieron observar, preguntar y participar la dinámica de trabajo de la misma:
  • Conocimientos previos.
  • Lluvia de ideas.
  • Organización.
  • Decisiones respecto al reparto de trabajo.
  • Trabajo en grupo.
  • Comienzo de la investigación y documentación.
  • Decisión y comienzo de la creación de productos del proyecto.

Comentaba algún maestro visitante que le llamó la atención la soltura con la que el alumnado había abordado todo este proceso y en tan breve tiempo. Claro, estábamos en mayo, casi terminando curso y algunos/as llevaban 2 cursos trabajando de esta manera.

Seguidamente compartimos dinámica de trabajo en la huerta y con actividades relacionadas con la Ecoescuela a cargo del maestro Elías Moleón y del alumnado de 4º de Primaria. Otro momento importante del programa ya que la Ecoescuela y "La huerta de Lorca" son proyectos y espacios de aprendizaje destacados de nuestro Centro. 

Dedicamos también 3 sesiones, dos uno de los días y una otro, entre el profesorado y el equipo directivo para comentar aspectos organizativos y necesarios para desarrollar este tipo de trabajo y otros asuntos varios, sobre otros proyectos y actividades desarrolladas, preguntas de compañeros/as de sus Centros o dudas surgidas durante la visita.

Por último, para cerrar el programa, a final de curso realizamos una jornada de intercambio de experiencias en la que los Centros visitantes hicieron, a través de diferentes dinámicas, una recopilación de lo aprendido, de lo que puede serles útil y de la manera en la que realizaron la transferencia de lo que pueden llevar a cabo de lo visto durante la visita adaptada a cada contexto.


Aquí se diferenciaron actuaciones que pueden ser inmediatas, a medio y a largo plazo. Algo que puede venir muy bien tener claro y dejar establecido así a la hora de hacer la transferencia de cara a la convocatoria del curso próximo, ya que todo lo que se aprende o se vive durante las visitas no puede ser puesto en práctica en los Centros visitantes de manera inmediata. En muchos casos se trata de un trabajo de varios años.

Así pues, una experiencia más, muy gratificante y a la que decidiremos si seguimos sumándonos cuando regresemos al aula en septiembre.

Gracias si has llegado hasta aquí ;)

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