jueves, 25 de febrero de 2016

Gymkana Día de Andalucía.



Hace un par de semanas, la clase #FantásticoGüevéjar aceptó un nuevo reto, tras debatirlo: Preparar una gymkana para celebrar el Día de Andalucía en el Cole. Ese mismo día se inaugura nuestra biblioteca, con lo que la idea era unir o relacionar ambas actividades, por lo que no sería "solo" una gymkana de juegos populares.

Así que, bajo las siguientes premisas comenzamos el trabajo para el nuevo reto:

- Relacionar de la temática, Andalucía, y la actividad de una biblioteca.
- Preparar actividades suficientes para no configurar grupos demasiado numerosos.
- Actividades lúdicas.
- Actividades de investigación.
- Uso de materiales y recursos lo más diversos posible.
- Variedad de opciones, variedad de tareas, variedad de "inteligencias" a usar.
- Limitación en el tiempo de desarrollo en cada puesto, taller o stand.
- Creación de una "gran pregunta" relacionando con alguna acción varios talleres o todos.
- Selección de las actividades en función del tiempo disponible 10-15 minutos grupo/puesto.
- …

Sigue siendo válido aquello de "una imagen vale más que…", por lo que a continuación publicamos un vídeo en el que se muestra la actividad de cada uno de los puestos, la relación/descripción de los talleres/puestos, algunas fotografías del desarrollo y de la preparación y, el documento de trabajo para cada grupo.
A primera hora con alumnado de Ed. Infantil se inauguró la biblioteca.
A media mañana, gracias al AMPA, y a cooperativas de aceite de la zona, desayunamos pan con aceite y para terminar la mañana, el maestro Elías y el maestro Manolo nos han deleitado con la versión instrumental de "La Tarara" con acordeón y trompeta, concluyendo con la escucha del himno andaluz.
La inauguración oficial del espacio de la biblioteca del Cole, para Ed. Primaria la dejamos para el miércoles próximo con otras actividades.

Sin duda… una nueva experiencia memorable.

He felicitado a todos y todas las componentes de #FantásticoGüevéjar por el esfuerzo y el gran trabajo desarrollado durante el día de hoy, siendo capaces de unir la investigación de manera lúdica, con el trabajo en diferentes soportes (libros, iPad, tabletas, etc.), la creación de materiales, de bailar, pintar, cantar, sumar, restar, reciclar, hablar, jugar, practicar la dieta mediterránea :P y un sinfín más.

También hemos terminado cansados/as ;) pero contentos/as por lo vivido (hoy y durante su preparación, con momentos de satisfacción y momentos complicados).

;) A seguir con otras historias… nuestras historias. ¡Ánimo!



Para la realización del a Gymkana hemos planteado 13 talleres para 13 grupos de 10 componentes cada uno. Los carteles identificativos de los puestos los ha realizado cada una de las clases de Ed. Primaria.
8 talleres sobre las provincias andaluzas y 5 más con otras temáticas.

1.- Almería. Búsqueda de información sobre símbolo Indalo. Pintar un Indalo hecho con arcilla y cocido previemente.

2.- Granada. Localización en un mapa de los posibles sitios de juego de Lorca cuando era niño. Escribir frases para cuidar el agua. Aprender, cantar y grabar la canción de la tarara acompañados por el maestro D. Manuel tocando la trompeta.

3.- Jaén. Localización en un plano, usando la brújula y otra información de la dirección en la que se encuentra esta provincia.  Misterio QR. Prueba en la que descifrar un misterio mediante la información contenida en 3 códigos QR.

4.- Málaga. Búsqueda de información y respuesta de preguntas sobre la Catedral. Buscar partes del Guernica distribuidas por provincias limítrofes con Málaga tras decir una frase clave. Pintar dichas partes.

5.- Córdoba. Averiguar con información contenida en libros la respuesta a algunas preguntas sobre la Mezquita. Pintar la parte correspondiente de un dibujo hecho a mano sobre la PDI, de varias vistas de la Mezquita.

6.- Sevilla. Resolver 2 puzzles creados desde 0 en clase sobre monumentos de esta ciudad, mientras se contesta una batería de preguntas sobre la misma.

7.- Cádiz. Batería de preguntas sobre la historia de Cádiz tras búsqueda en distintos libros, con el apoyo también de un iPad.

8.- Huelva. Juego de la oca en el que, tras tirar el dado, para avanzar hay que contestar una pregunta sobre dicha provincia.

9.- Chroma. Grabación de un vídeo utilizando esta técnica con una frase sobre nuestra tierra.

10.- Bailamos. Taller de baile en el que bailar sevillanas.

11.- Paloma de Picasso. Creación, con goma eva, de una réplica de una paloma de la paz de Picasso. Pintada tras recortarla.

12.- Libro himno. Elaboración de un libro con la letra del Himno de Andalucía que posteriormente cantaremos. Aquí el documento.

13.- Juego popular. Carrera de chapas. Creación de circuitos para realizar una carrera con chapas.

Tras completar cada prueba, se le entregaba una letra a cada grupo para tener que formar una frase al finalizar la Gymkana. La frase era: ¡Viva Andalucía!


Día Andalucía 2016







No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)