viernes, 19 de febrero de 2016

Impresión 3D de un código QR.

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer un código QR en una impresora 3D, al menos, cómo lo hacemos nosotros. En esta ocasión los utilizaremos para una Gymkana que vamos a hacer en el Cole.

Lo primero que debemos hacer es generar el código QR con la aplicación Qrafter Pro (hay otras apps y páginas con los que también puedes crearlos).
En la app, pulsamos generar Qr, seleccionamos el tipo de contenido que tendrá el código, texto, url, etc. y pulsamos en el botón generar.



Una vez generado, pulsamos en el botón compartir y nos lo enviamos por correo electrónico, pero como imagen vectorial.




Una vez en el correo, descargamos el archivo en el ordenador y lo abrimos en la aplicación Tinkercad, importando dicho archivo, que tiene como extensión .svg.



En tinkercad hay que hacer un par de pasos. Como lo que nos enviamos por correo es el negativo del Qr, debemos hacerlo transparente pulsando en el botón "Hole" y agruparlo con un bloque sólido del mismo tamaño que el Qr. De esta manera obtenemos ya la imagen en 3 dimensiones del código.




Como segundo paso, nos queda ponerle una base y decidir la altura que tendrá. 1,5 - 2 mm. para la base son suficientes y de 5 a 6 mm lo son para la altura del mismo.




En cuanto al ancho y largo, depende del uso que vayas a dar y la distancia a la que quieras que se lea.
Los que estamos imprimiendo van desde 5 a 8 cm.




Finalizada la edición en Tinkercad, descargamos el archivo STL y lo abrimos con la aplicación Cura, en la que ajustamos lo necesario en función del material con el que imprimirlos, lo guardamos en la tarjeta SD y directo a imprimirlo.



Ya tenemos nuestro código QR listo para colocarlo en el sitio correspondiente.



Además de utilizarlos en este proyecto, los usaremos también para hacer nuestro huerto interactivo, añadiendo información sobre cada cultivo, y en otros proyectos futuros.

¿Te animas?

Si quieres imprimir algunos códigos para tu Centro y no tienes impresora 3D, escríbenos a nuestro email y el departamento de comunicación y marketing de nuestra miniempresa "Los miniquintos" estará encantado de atenderte.

Ana, José Manuel y Jose A. R.



6 comentarios :

  1. BRAVO MAESTRO... VOCACIÓN Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL ALUMNADO... ANIMO Y ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias maestro por tus palabras y por seguirnos y animarnos

      Eliminar
  2. Hola Diego y compañía. Soy Marta Reina @matita33, estuve por Jaén impartiendo un taller de robótica y vi vuestras iniciativas y productos creados con impresoras 3D. Esta de los códigos QR me ha fascinado e intentaré construir uno.
    Felicitaros a tod@s por este estupendo trabajo.
    Buen Curso!!!!

    ResponderEliminar

  3. Alguno ha utilizado la Lion 2 que la pueda recomendar? Me han dicho que es un equipo muy fiable y que la corteza exterior es excelente pero no lo tengo muy claro, me gusta por eso, porque es un equipo muy robusto

    ResponderEliminar
  4. Hola estuve intentando, pero tinkercad no importa de manera exacta el codigo QR, cual puede ser el problema? o es asi,

    ResponderEliminar
  5. Hola . estoy intentado hacer un QR que me parece una idea genial. pero tengo un problema,, al. mandar el archo svg al tinkercad lo modifica y no es igual que el que mando le faltan segmentos sabéis por qué puede ser esto Gracias por el gran trabajo un saludo

    ResponderEliminar

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)