domingo, 10 de mayo de 2015

Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.


Ayer disfruté, disfruté muchísimo con nuestra participación en la 18ª edición de la Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, en su 20º Aniversario. Tanto, que el saldo de tuits de una jornada como la de ayer creo que fue de 1. Y algún whatsapp esporádico en el grupo de la clase… inédito si me conocéis :P casi ni fotografías, hasta la batería del móvil aguantó la jornada.

Mi intención al escribir este artículo no es la de hacer una crónica, de eso ya se encargarán ellos y ellas a partir de mañana. Agradecido tb. por el apoyo, el trabajo y la ayuda de mi compañero Francisco.

Presentamos nuestra #AlhambraMágica y nuestra Miniempresa con las impresoras 3D. Recibimos felicitaciones y ánimo para seguir así de prácticamente todas las personas que visitaron nuestro stand, autoridades incluidas. Sorprendidos porque unos niños/as de 10-11 años fueran capaces de hacer lo que hacen. Autoridades, por cierto, que deberían poner todo su esfuerzo en potenciar y mostrar lo que se hace en la escuela pública. Autoridades que más allá del acto esporádico y de la foto deberían apostar de verdad por la Educación, y por potenciar y hacer crecer más si cabe, este tipo de eventos.

Fue una experiencia memorable más para las dos clases de 5º de Primaria de nuestro Cole en este curso. Una experiencia para la que tenía pensada una organización, un plan de trabajo para el día, grupos, tareas… un plan que después ni se me pasó por la cabeza cumplir… salvo alguna cosa… :P :D

Esperé para observar qué papel elegía cada uno/a, qué intención mostraban para pasar su día y, sin duda, fue un acierto porque su organización, su ayuda, su colaboración, su compañerismo espontáneo fue mucho mejor que ninguna de las opciones organizativas que les hubiéramos planteado a las 9:30 de la mañana.
Con el sinfín de experiencias educativas, experimentos, exposiciones, opciones de ocio, etc. que ofrecía el parque en este día… ¿Cómo pretendía limitar que se montaran su menú de aprendizaje en modo self-service? :)



Me llevo muchos sentimientos positivos (y alguno no tanto como es lógico en una jornada de 12 horas), al ver a nuestros niños y niñas contando y explicando el fantástico trabajo que han desarrollado y que desarrollan en nuestra escuela pública.
Ese: “Maestro, la primera vez que lo expliqué me daba vergüenza, pero ahora ya no”, la alabanza de la Sra. Delegada de Educación a otra alumna después de explicarle el proyecto sobre la Alhambra: “¡Qué manera de hablar!”, la sorpresa del equipo @createc3D al ver la soltura con la que explicaban el funcionamiento de las impresoras, o la cara de sorpresa y satisfacción de muchos padres y madres que no esperaban o conocían esas facetas de sus hijos/as.


Al final de la jornada, una maestra sabia que conozco :P , maestra de Ed. Infantil, por supuesto, decía que “solo por el hecho de ponerse, de haber estado detrás del mostrador, detrás de la mesa en el stand ya era un gran logro, una gran experiencia para esos niños/as, hablaran más o hablaran menos”.
Todos no tenemos las mismas habilidades y, para muchos de los que nos cuesta expresar todo lo que pasa por nuestra cabeza, estas experiencias son imprescindibles, desde pequeños.
Hay niños y niñas por las escuelas que lo único que articulan (cuando se les deja) durante la mañana es un “maestro/a, puedo ir al servicio….”, por cierto, NO en nuestra clase porque desde el primer día les dije que yo no soy dueño de las necesidades fisiológicas de nadie, y sin mucha alarma y una organización casi perfecta, asumen el orden y la espera para salir cuando lo necesitan…
Y decía que si esa es la única frase que escuchamos de muchos niños/as en toda una mañana… ¡Cómo nos atrevemos después a decir la típica… “si es que no saben ni hablar”! cuando esporádicamente les damos la palabra o preguntamos o pretendemos que “expongan” alguna actividad de las que acumulamos a las de los libros, cuadernillos y demás parafernalia.

Total, a wonderful day, sí.

Muy agradecido por el esfuerzo y la dedicación de alumnado, familias y compañero.
Seguimos.

La escuela de la vida, para la vida, en la vida…


:)

3 comentarios :

  1. Maestro como tú muy bien has comentado, fue un día muy duro pero a la vez fue un día muy divertido.
    Ha sido una experiencia que nunca olvidaré y de la que he aprendido mucho.
    En fin un día..... inolvidable!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena maestro por tus.proyectos culminados y reconocidos, pero sobretodo por acercarnos la pasión que pones en tu escuela, que nos sigas contagiando!

    ResponderEliminar

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)